jueves, 13 de noviembre de 2008

San Juan de Miraflores

NUESTRO DISTRITO DE SAN JUAN DE MIRAFLORES

I. ASPECTOS HISTORICOS DE TU LOCALIDAD

* Origen. Fecha de creación:

Se inicia el 24 de Diciembre de 1954 en la víspera de Noche Buena, cuando varios miles de familias de escasos recursos económicos comenzaron a instalar sus esteras en las entonces deshabitadas Pampas de San Juan, llegándose así a conformar lo que después se llamaría Ciudad de Dios en clara alusión a la significativa fecha en que se inicia esta invasión. Al día siguiente estos arenales aparecieron con miles de precarias viviendas construidas de madera, esteras y cartón. Al poco tiempo y ante la necesidad de consolidar sus posesiones se da origen a la denominada "ASOCIACIÓN DE POBLADORES UNIDOS DE CIUDAD DE DIOS",el nacimiento de esta organización se produjo el 09 de septiembre de 1956, transcurridos cuatro años despúes desde la fecha de la invasión en 1958. Esta zona comenzó a urbanizarse gracias al fondo nacional de salud y bienestar social, quien continuaría y construiría las actuales viviendas, adjudicando parte de ellos a los originales invasores y otra parte a familias que fueron reubicados y procedian de la Victoria y Barranco principalmente. Luego alrededor de los primeros años del 60, se construyó la urbanización San Juan. La Junta Nacional de la Vivienda termina las obras de urbanización y entrego los lotes a grupos de familias los cuales en forma organizada y con préstamos recibidos construyeron sus viviendas.
El Distrito e San Juan de Miraflores fue creado mediante la Ley Nº 15382, con fecha 12 de Enero de 1,965, siendo su capital Ciudad de Dios y se encontraba conformado en ese entonces por los sectores de Pamplona Baja, Pamplona Alta, San Juanito, Urbanización San Juan: Zonas A, B, C, D y E , además de otros 20 Pueblos Jóvenes, siendo Presidente Constitucional el Arquitecto Fernando Belaunde Terry.

* Sectores en los que se divide. Mapa.
La Historia y el crecimiento poblacional de San Juan de Miraflores se ha venido desarrollando en el tiempo y de manera paulatina. San Juan de Miraflores es un distrito heterogéneo en el cual se puede ubicar seis Zonas territoriales de planificación y una Zona como Area de tratamiento especial en los marcados siete sectores con los que hoy cuenta:
Zona 1: Pamplona Alta
Zona 2: Ciudad de Dios/ Pamplona Baja /San Juanito
Zona 3: Zona Urbana Cercado
Zona 4: María Auxiliadora
Zona 5: Pampas de San Juan
Zona 6 Panamericana Sur
Zona 7 Urbanizaciones residenciales Monterrico Sur y tras limítrofes con Surco. (Área tratamiento especial.
Sector Urbanización San Juan comprendidas en las Zonas A, B, C, D y E; Sector Ciudad de Dios que comprenden las Zonas de Pamplona Baja, El Arenal San Juanito y la Zona "K"; Sector Pamplona Alta comprendida por todos los sectores cuyos límites van desde la Av. Defensores de Lima hacia arriba cuyo límites son los cerros colindantes; Sector Pampas de San Juan comprendidas en sus tres sectores; Sector Margen derecha de la Panamericana Sur que comprende todas las áreas inmersas en los límites del distrito ubicados en la Margen derecha de la Panamericana Sur viajando de Norte a Sur; Sector María Auxiliadora la zona frente a la zona industrial, y finalmente la zona 7 con referencia a urbanizaciones residenciales de Monterrico y Surco que tienen un tratamiento especial.
* Lugares más destacados:

Dentro del distrito se puede destacar los siguientes lugares tales como la Av. De los Héroes que une el cono sur, al igual que la carretera Panamericana; también figuran la Av. Pista Nueva y la Av. San Juan como vías de comunicación mas resaltantes. Cabe mencionar que el distrito cuenta con áreas verdes tales como la famosa zona denominada “Las Lagunas” de oxidación donde se trata las aguas servidas para ser utilizadas en riego de jardines y parques; figura también una zona de forestación que purifica el ambiente: también se puede mencionar al Parque Integrador (ex – parque Verde); La pileta Alfonso Ugarte en Pamplona Alta: La Pileta San Valentín en Pamplona Baja; el Cerro Histórico en Pamplona Baja: el Parque Reducto de la zona “C”.

* Hechos de rescatar de su historia.
En medio de la invasión, Piérola dividió el Ejército de Línea en cuatro cuerpos. Cáceres tomó el comando del cuarto, integrado por 4.500 hombres, y se concentró en San Juan, donde situó a sus tropas en los lugares más adecuados.
La noche del 12 de enero de 1881, un soldado chileno capturado informó que el ejército invasor se había movilizado en orden de batalla a las 16:00 horas. A las 4:00 horas del día 13 de enero se escucharon tiros. Media hora después, el ejército chileno cargó sobre el ala derecha, defendida por el coronel peruano Lorenzo Iglesias. En ese momento, Piérola huyó hacia Chorrillos y Cáceres asumió totalmente la dirección de la batalla, solicitando apoyo al coronel Belisario Suárez, jefe de la reserva, pero sin resultados.
Sin auxilio, el cuarto cuerpo del ejército combatió por tres horas con las tropas chilenas, pero la superioridad numérica de éste era aplastante. Tras luchar con coraje, Cáceres ordenó la retirada camino a Barranco.
En el camino, el mariscal logró juntar un grupo de hombres y se dirigió a socorrer al coronel Miguel Iglesias, quien peleaba en el Morro Solar de Chorrillos. Los peruanos lograron poner en fuga a una columna chilena, pero recibieron la orden de dirigirse hacia Miraflores. Eran las 14:00 horas del 13 de enero.
Al caer la tarde, la batalla de San Juan había originado 10 mil bajas entre ambos ejércitos. Los chilenos, eufóricos con la victoria, saquearon e incendiaron el lujoso balneario de Chorrillos, asesinando civiles a su paso y haciendo caso omiso a las banderas neutrales.

* Personajes de la guerra con Chile.

- Nicolás de Piérola.
- Lorenzo Iglesias.
- Andrés Cáceres
- Belisario Suárez.
- Miguel Iglesias.
- niño Julio César Escobar.

* Municipalidad: Autoridades, Ubicación, Gráfica.

Alcalde: CPC. Edilberto Quispe Rodríguez
Regidores:
Jean Alberto Tenorio Velenzuela
Carlos Santiago Lozano
Aníbal Castillo Arauco
Juan Benito Valencia Vargas
Noemí María Soto Flores
George Raúl Aza Castro
Margot Hernández Orellana
Félix Benisio Rodríguez Asto
Néstor Segundo Pilco Pilco
Luis Harry Córdova Venturo
Christian Jesús Olaya Ríos
Mario Henry García Quispe
Javier Hugo Adriazola Mendoza

*Ubicación Geográfica:
El Distrito peruano de San Juan de Miraflores es uno de los 43 distritos que conforman la Provincia de Lima, ubicada en el Departamento de Lima.
Limita al norte con el Distrito de Santiago de Surco y el Distrito de La Molina, al este con el Distrito de Villa María del Triunfo, al sur con el Distrito de Villa El Salvador y al oeste con el Distrito de Chorrillos.
De acuerdo al Censo de 1993 San Juan de Miraflores tenía una población de 283,349 habitantes. Para el año 2003 se estima de acuerdo a las proyecciones que ha aumentado a 382,915 habitantes, siendo el Distrito de mayor población de toda el Área Sur con una densidad poblacional de 15,309.8 hab. /Km2.

II. ASPECTO HUMANO:
- Distribución espacial de la población:
La población de San Juan de Miraflores se encuentra distribuida de manera heterogénea en las siete zonas del Distrito. Las zonas de mayor concentración poblacional son las Urbanizaciones que conforman la Zona Nº 3 Zona Urbana Cercado con 6 Urbanizaciones y 105,000 habitantes. Esta es la zona más consolidada del Distrito. Le sigue Pamplona Alta (Zona Nº 1) con 79 pueblos (26 Sectores poblacionales, 3 Asociaciones de Vivienda, 5 Asentamientos Humanos, 45 Ampliaciones) y 95,000 habitantes. Luego la Zona Nº 5 (Pampas de San Juan ) con 46 pueblos (37 Asentamientos Humanos, 5 Asociaciones de Vivienda, 4 Cooperativas de Vivienda) y 56,915 habitantes. Panamericana Sur (Zona Nº 6) con 50 Pueblos ( 36 Asentamientos Humanos, 8 Asociaciones de Vivienda, 5 Cooperativas de Vivienda, 1 Urbanización) y 50,000 habitantes. La Zona Nº 2 (Ciudad de Dios / Pamplona Baja /San Juanito) abarca 32 Pueblos (1 Ciudad de Dios, 17 Pamplona Baja, 3 Sanjuanito)y 35,000 habitantes. Finalmente el sector de Maria Auxiliadora (Zona Nº 4) con 17 Pueblos (14 Asentamientos Humanos, 1 Asociación de Vivienda, 2 AAHH sin reconocimiento) y 25,000 habitantes y finalmente las Urbanizaciones Residenciales colindantes con Surco (Zona Nº 7 Área de tratamiento especial) con 16,000 habitantes

Composición social:

La población mayoritaria de San Juan de Miraflores son jóvenes y niños. El 34% de la población son menores de 15 años y si sumamos a esto el grupo de 15 a 25 años (21%) claramente se configura una de las características demográficas mas importantes del Distrito. Las mujeres (51%) son un poco más que los hombres (49%) manteniéndose una tendencia que se repite a nivel nacional. Del total de mujeres el 16% son matronas con más de 4 hijos y el 12% son madres solteras lo que de por sí constituye un grupo de atención especial. De igual forma los niños constituyen otro grupo de atención especial. El 26 % del total que asiste a la Primaria presentan una desnutrición crónica y casi el 30% de la población en edad escolar no asiste a la Escuela, manteniéndose todavía una tasa de analfabetismo alta de 4.8% , que para el caso de las mujeres se duplica a 8.0%.
* Natalidad:
Tiene un crecimiento anual de 3.6% anual, Periodo 1993-2003, se estima que esa cifra aumente al período 2003-2013. Este crecimiento va en aumento ya que en las zonas rurales llamados Asentamientos Humanos, no le dan mucha importancia a los controles preventivos aumentando la carga familiar en familias de bajos recursos económicos; se le atribuye poca información de parte del Estado a zonas de escasos recursos económicos, así también el bajo presupuesto sobre este tipo de campaña con que cuenta el municipio, y la otra sería la indiferencia o ignorancia de las parejas ante los métodos anticonceptivos.
* Mortalidad:
La mortalidad en el distrito de San Juan de Miraflores esta asociada a los bajos índices de desnutrición y baja calidad del tipo de alimentación, así también por estar en una zona eminentemente humedad los más afectados son los niños recién nacidos y también los ancianos ya que son propensos a adquirir infecciones a las vías respiratorias y pulmonares (bronquitis, asma); en tercer grado se ubican enfermedades infecto contagiosas tales como el tubercolisis, VIH, hepatitis; seguido de males terminales , como el cáncer o Sida, siendo las siguientes, según estadísticas, accidentes, infartos, derrames, asfixia, homicidios, etc.


* Morbilidad:
En lo referente a la tasa de morbilidad del distrito, específicamente se basará en los lugares poblados denominados Asentamientos Humanos o Pueblos Jóvenes que circundan al distrito de san Juan de Miraflores y en donde se puede notar claramente los índices de pobreza y miseria que azota a esa inmensa población. Al respecto según un informe proporcionado por la universidad Cayetano Heredia, se tomo como muestra el pueblo jóven Pampas de San Juan en lo referente a la tuberculosis arrojando los siguientes resultados:
Se diagnosticaron 694 casos de tuberculosis en el periodo de estudio, de los cuales 528 casos eran nuevos (76,1%). La forma pulmonar fue la más diagnosticada con 530 casos, teniendo el 82,1% baciloscopía positiva. La incidencia ha disminuido desde 208.96 hasta 187.05 por 100000 habitantes. La condición de egreso hasta fines del 2003 fue de 427 curados (87,5%), 27 abandonos (5,5%), 13 fracasos (2,7%) y 21 fallecidos durante el tratamiento (4,3%). En este estudio se demuestra la caída sostenida de los casos informados de tuberculosis en una zona marginal de Lima. Aunque los recursos son escasos, estos deben ser aprovechados al máximo para controlar la tuberculosis con los nuevos problemas que acarrea, como la asociación con la infección por VIH, las formas multi-resistentes y la mayor diseminación por el hacinamiento secundario a la pobreza existente en el lugar.
* Principales centros de salud y hospitales:
San Juan de Miraflores, a nivel del Estado, cuenta solamente con 4 Centros de salud, 13 Postas, 1 Hospital Materno Infantil, y un Hospital General (Maria Auxiliadora) para todo el Cono Sur. Existe además una Clínica Particular “San Pablo” y varios pequeños Centros Médicos privados. Todo esto indica todavía un alto déficit en cuanto a infraestructura de salud en el distrito, especialmente en sus zonas más deprimidas. En relación a los recursos humanos en San Juan de Miraflores hay 1-2 Médicos por cada 10,000 habitantes cuando lo que se requiere es por lo menos 10 Médicos por cada 10,000 habitantes.
Sin embargo, desde hace algunos años, existen esfuerzos desde el Ministerio de Salud, y del sector privado a través de algunas ONGs quienes vienen interviniendo en la prevención de la salud del distrito incorporando la participación de las Organizaciones Sociales de Base. Este último año, el Gobierno local se ha sumado ha este esfuerzo. Si embargo todavía son esfuerzos e iniciativas que hay que articular y potenciar

II. ASPECTO SANITARIO:

- Agua:
Nuestro distrito desde tiempos atrás a pasado por terribles momentos por escasez del vital elemento: el agua. A inicios de su historia del distrito, los primeros pobladores no sufrieron mucho por la escasez del agua, ya que eran, urbanizaciones con todas las comodidades tales como agua, luz y alcantarillas, lo que no era considerado problema, al transcurrir los años y viendo como el distrito iba creciendo de manera desordenada y sin ninguna planificación, (invasiones), es ahí cuando San Juan de Miraflores comienza a sufrir de este problema de escasez.
Al pasar el tiempo todos los asentamientos humanos y pueblos jóvenes se han organizado, población, municipio y gobierno para que, de manera conjunta, dichos poblados cuenten con el servicio del agua. Hoy en día son pocos los asentamientos humanos que carecen del servicio del agua potable, pero según nos han informado en la municipalidad, los proyectos se encuentran bastante avanzados ya que hasta el momento se han ejecutado dos importantes proyectos tales como la Construcción de Muro de Contención para Instalación de Red de Agua y Desagüe en el A.H. Los Laureles; y la Construcción de Muro de Contención para el mejoramiento de redes de agua y desagüe en la prolongación de la Av. Guillermo Billingurths, quedando otras tantas pendientes en lo que queda del año.

- Luz:

Lo que se denomina servicio de energía eléctrica, se puede precisar que este servicio básico es el que más rápido llega a todo poblador puesto que basta hacer un cableado desde la vivienda que cuente con este servicio hasta la morada del receptor. En cuanto a las proyecciones en proporcionar energía electrica a los asentamientos humanos y pueblos jóvenes esta supeditada a los programas de realice la empresa Luz del Sur en coordinación con el ministerio de Energía y la Muicipalidad de San Juan, además de esto, es indispensable que los mismos poblados se organicen y presente su pedido correspondiente ante las autoridades correspondientes. Por último en nuestro distrito es mínima la proporción de población que carece de este servicio por la facilidad que ello requiere.

- Alimentación:

De acuerdo a las informaciones emanadas de la misma municipalidad es difícil precisar con exactitud el tipo de alimentación que consume nuestra población, pues no se cuenta con datos estadísticos al respecto, pero se puede distinguir claramente por sectores siendo obviamente las zonas marginales las que carecen de una buena alimentación indudablemente por sus bajos ingresos económicos de esas familias, en donde se puede notar claramente altos índices de desnutrición, anemia y en algunos casos tuberculosis. Lamentablemente dichas familias no tienen conocimientos de cultura alimenticia ya que en muchos casos desconocen lo de la calidad antes que la cantidad. En los sectores con ingresos económicos medios como son las zonas urbanas la alimentación esta predominada por una regular y aceptable alimentación.

Una de las estrategias desarrolladas por la población de San Juan de Miraflores, ante la agudización de la pobreza debido a los programas de ajuste estructural, ha sido la implementación de mecanismos colectivos de sobrevivencia. Así surgieron los Comités del Vaso de Leche, los Comedores Populares y los Clubes de Madres

Existen hoy en nuestro Distrito 18 Centro de Acopio y 187 Comités de Vaso de Leche en funcionamiento en los diferentes Zonas del distrito, atendiendo aproximadamente a 67,606 beneficiarios. Existen en la actualidad alrededor de 120 Comedores y 50 Clubes de Madres en funcionamiento en los diferentes Zonas del distrito, especialmente en los sectores más deprimidos.



- Vestido:

La vestimenta es claramente notoria en los diversos sectores del distrito, puesto que en las zonas marginales la vestimenta del poblador es humilde pues se visten de acuerdo a sus posibilidades comprando vestidos de remate o en todo caso en algunos programas de donaciones otorgadas por entidades del Estado o países amigos, de lo contrario se visten de ropa de segunda como lo llaman a la ropa usada. En los sectores urbanos por tener ingresos económicos aceptables se visten con ropa nueva asi tambien como calzado nuevo, no así las clases humildes. Como se puede apreciar las diferencias son bien marcadas.



- Vivienda:

Con relación a los hogares encontramos que, de acuerdo a estimaciones en base a los datos del último Censo, San Juan de Miraflores cuenta con aproximadamente 76, 538 viviendas de las cuales un 16.5% se encuentran en situación de hacinamiento y casi el 10 % no cuentan todavía con servicios de agua, desagüe y luz eléctrica. Otra característica importante de San Juan de Miraflores es que mas del 55% de la población se encuentra en situación de pobreza, habiendo más de 10% en situación de extrema pobreza especialmente en las partes altas de Pampas de San Juan y de Pamplona Alta. Los niveles de insatisfacción de las necesidades básicas es alto. El 21% de la población vive en viviendas hacinadas y el 14% vive en viviendas sin agua y desagüe

Las viviendas del distrito de San Juan de Miraflores, se caracterizan por ser de tipo horizontal, es decir viviendas unifamiliares, mayormente de dos plantas y de material noble. En los sectores urbanos todas las viviendas fueron entregadas con puertas y ventanas o sea totalmente urbanizadas y con todos los acabados que una casa requiere. En cambio el distrito fue creciendo a inicios de los 80 en forma desordena produciéndose en algunos casos las famosas invasiones que se apoderaron de extensos terrenos de propiedad privada que luego fueron adjudicadas que hoy en día casi el 90% de las viviendas de esos sectores cuentan con material noble y un 45% de dos plantas lo que demuestra el querer tener una vivienda digna de sus propios pobladores, lo único malo es que por ser invasión dichas zonas no fueron planificadas y por ende carecen de planeamiento urbanístico como calles anchas, avenidas y zonas de recreación (parques).

- Otros servicios sanitarios:

Según fuentes de algunos funcionarios de la municipalidad se puede considerar los camiones cisternas que llevan aguas a las zonas en donde hasta ahora no llega el líquido vital.

IV. ASPECTO ECONOMICO:

- En qué trabaja la mayor parte de los pobladores. Cuadro estadístico:

Según fuentes de la municipalidad de San Juan se puede afirmar que un buen porcentaje de la misma de basa en el comercio y en menor grado a profesiones ya que la mayor población ante la escasez reoportunidad de ser empleado, opta por invertir con un pequeño capital y dedicarse al comercio, tal es así que la principal característica económica de San Juan de Miraflores es la presencia dinámica de las actividades comerciales y de servicios, existiendo 12,860 establecimientos o unidades económicas. El porcentaje de participación del comercio en la economía del Distrito es del 67%, Servicios 22% y Producción 11%. De estos establecimientos económicos la gran mayoría (95%) son medianas y pequeñas empresas MYPES, como podemos observar en el siguiente cuadro:
La población económicamente activa PEA, alcanza al 67% de la población total del Distrito. Sin embargo, solamente el 54% de esta se encuentra ocupada. Asi mismo, de toda la PEA Ocupada el 72% se encuentra en actividades de comercio y servicios, lo que marca desde ya una dinámica propia en todo el Cono Sur.

Una de las características de San Juan de Miraflores es que sus actividades económicas se concentran alrededor de sus principales ejes viales de carácter interdistrital y metropolitano (longitudinalmente la Panamericana Sur y Av. San Juan y su prolongación; y transversalmente las Av. Pachacutec, De los Héroes y Av. Defensores de Lima (Ex. Salvador Allende o Pista Nueva).

- Industrias:

San Juan de Miraflores no cuenta con considerables industrias de importancia, ya que lasque habían desaparecieron, hoy en día sólo hay pequeños industrias, los que se llaman la pequeña industria, que dan empleo a jóvenes en edad para trabajar generando empleo, lamentablemente no hay una política pujante en lo referente a propiciar el surgimiento de industrias y minimizar los obstáculos burocráticos que hay en la misma municipalidad.

- Comercio: Principales centros. Gráficos:

Según líneas arriba el comercio es la actividad económica que mas predomina en el distrito destacando tiendas comerciales de toda índole, restaurantes y comidas al paso asi también como puestos de abastos y o mercados como el mas conocido Ciudad de Dios. A parte de los Conglomerados Comerciales que se articulan en base a los ejes Av. Pachacutec, De Los Héroes / Av. San Juan; Av. De Los Héroes / Av. Miguel Iglesias; Prolongación Av. San Juan / Av. Defensores de Lima; Av. Vargas Machuca / Av. Canevaro, hay que tomar en cuenta toda la Franja Industrial de la Av. Pedro Miotta que corre en paralelo a la Panamericana Sur, y al mayor Conglomerado de Entidades Bancarias y Financieras del Cono Sur que actúan en nuestro Distrito.

- Servicios. Bancos, telefonía, etc.:

Es destacable decir que los servicios en el distrito ha tenido un gran auge en los últimos años con la llegada de fuertes inversiones de empresas transnacionales que han visto en el distrito un foco de considerable consumo masivo por lo que se puede apreciar el renombrado supermercado Metro, Eco; al igual que Totus, Sodimac y últimamente se acentuará en nuestro distrito la conocida tienda Saga Falabella, en cuanto a diversión se cuenta con los multicines Star Sur; es asi que con la llegada de estos emporios comerciales hace posible que San Juan tenga la prestancia como otros distritos.

En cuanto a bancos la historia cuenta que el primer banco en asentarse en el distrito fue el banco de Crédito hoy en día cuenta con 2; le sigue el banco Continental, el Banco de la Nación, el Banco Financiero, el Banco del Trabajo, el Interbanck, el Banco Scotiabank. Aparte de estos bancos, también existen entidades financieras que fomentan el ahorro y la inversión a pequeños y mediados comerciantes.

- Telefonía:

San Juan cuenta con una central de la empresa española Telefónica ubicada en la zona “C” además tiene algunas sucursales en los alrededores de la Av. San Juan. Asi mismo dicha empresa a colocado diversas antenas de telecomunicaciones específicamente para celulares como tambien para la televisión en cable que ahora será digital.
También la competencia llegó con Telmex que ahora esta pronto a instalar el combo que consiste en Tv-cable, telefonía e Internet, con precios mas económicos, y por último la empresa Claro también a instalado sus antenas en diversos sectores de nuestra ciudad.

- ¿Cómo es el Transporte? Principales líneas:

El transporte en nuestra cuidad es caótica nó solo por sus unidades sino lo peor por sus pistas principales. Cabe señalar que mucha población se queja de los medios de transporte por dos motivos: una que resulta insuficiente en las llamadas horas punta, y la segunda es porque la gran mayoría de unidades se encuentran en estado calamitosa. Haciendo que el usuario reciba un mal servicio.
Entre sus principales líneas de unidades de servicios públicos el distrito no cuenta con ningún paradero en la zona, antiguamente los había pero por el crecimiento no sólo del distrito sino de los distrito aledaños al nuestro, hicieron que estas líneas se expandan hacia Villa María y Villa Salvador, en consecuencia San Juan es sólo un distrito de paso para estos medios de transporte público, entre las principales figuran las siguientes:

- Línea 33 (quizás la pionera por ser la más antigua)
- Orión 21 - Linea 73
- Chama - Linea 69
- Real - Línea Huascar
- Línea 41 - Línea San Judas Tadeo
- Línea 23 - Línea 46A
- El Triangulito - Línea 1
- Línea 10 - Línea D
- Los Chinos - Línea Los Laureles
- Línea 76. - Línea El Rápido
Existen otras tantas que resulta larga la lista, pero tambien existen los llamados colectivos que hacen servicio de corta distancia pero que llegan a las zonas altas (cerros) de San Juan asi también como los mototaxis que alivian las distancias dentro de las zonas.

- ¿Qué oportunidades de trabajo existen?:

Son realmente pocas ya que no existen en el distrito grandes industrias o fábricas que acojan a la población juvenil del distrito, sólo existen comercios de mediana inversión razón por la cual es mínima la participación laboral. Cabe resaltar que los grandes establecimientos comerciales tales como Metro, Eco, Saga Falabella y Totus, se han hecho un convenio para el personal que labora en dischos centros sean del distrito para tengan la oportunidad de laborar. Es menester nos indican, del ministerio del trabajo propiciar ofertas de trabajo a través de Pro-Joven.


V. ASPECTO CULTURAL:

- ¿Qué aspecto del folklore es más importante o más rico y variado? Definición del folklore.
- Definición del Folklore:
Folk: gente, raza, pueblo, tribu, nación.
Lore: erudición, saber, enseñanza, estudio. Folklore: "el saber del pueblo".
La palabra folklore fue empleada por primera vez por Williams John Thoms, el 22 de Agosto de 1846, en una publicación de la revista "Athemaeum", celebrándose su 1º Centenario.El folklore carece aún de una definición universal, obedeciendo ello al hecho de que no todos los que han estudiado esta ciencia coinciden sobre lo que es.Para unos, folklore es la ciencia que estudia la vida normal de los pueblos civilizados, salvajes y no salvajes, para otros es la ciencia de la tradición de los pueblos civilizados y principalmente en los medios populares. El doctor Augusto Raúl Cortazar, en su "Confluencias Culturales en el Folklore Argentino", establece que condiciones se requieren para que un hecho sea folklórico. Es folklórico lo que sobrevive, aquello que destaca sus rasgos en la memoria popular a despecho del esfumino del tiempo. Además separa, en forma precisa, dos campos bien definidos: el de la etnografía y el del folklore
Es difícil precisar que tipo de folklore tiene el distrito ya que el nuestro es una mistura de inmigrantes que llegaron a poblar poco a poco el distrito por lo tanto cada mes se celebra en distintos poblados ya sean marginales, rurales o urbanas festividades ancestrales, patronales y tradicionales, que sus propios pobladores tratan de no olvidar sus raíces u orígenes de procedencia, por lo tanto el folklore de nuestro distrito en mayor grado es de procedencia provinciana del centro del pais.
- Distracciones:
El distrito cuenta con pocos lugares de distracción los pocos que se pueden nombrar se podría mencionar los multicines que se hallan por el paradero El Pozo, llamados Cine Star Sur, también se podría mencionar los juegos electrónicos y mecánicos que se hayan en los grandes establecimientos comerciales tales como Totus y por último el parque recreacional que se está construyendo en lo que antiguamente se llamaba El Boulevard. Cabe anotar que con añoranza y tristeza el llamado Parque Zonal ya no nos pertenece pues la alcaldía de Lima lo administra y es la dueña de tal recinto.
- Educación:
Como hemos visto el 50% de la población total de San Juan de Miraflores esta compuesta por jóvenes y niños en edad escolar, lo que convierte a la educación en una demanda muy significativa en la población. No debemos olvidar que casi el 30% de los niños y jóvenes en edad escolar no asisten a la escuela, y que tenemos todavía una alta tasa de analfabetismo de 4.8%.
En ese sentido, la necesidad de mayor cobertura educativa pero principalmente su calidad, es una de las reivindicaciones más sentidas por la población y que ha sido recogido de los distintos talleres realizados con la presencia de dirigentes de todas las zonas del Distrito. Esta calidad educativa no sólo tiene que ver con la infraestructura o una buena metodología sino con la promoción de valores humanos y una visión integral del desarrollo. En San Juan de Miraflores contamos con 493 Centros Educativos; 133 Estatales y 360 Particulares en sus distintos niveles y modalidades, los cuales se encuentran distribuidos en las diferentes Zonas del Distrito.
En la Zona Urbana es donde se concentra la mayor cantidad 203 CE. En Pamplona Alta 85 CE. en Pampas de San Juan 55 CE. En Ciudad de Dios, Pamplona Baja y San Juanito 87 CE. En Maria Auxiliadora 16 CE. y en Panamericana Sur 47 CE. La Unidad de Servicios Educativos (USE) N° 1 es la encargada de administrar los servicios educativos de 493 CE en sus distintos niveles y modalidades distribuidos en las diferentes Zonas de nuestro Distrito
Hay que destacar que en nuestro Distrito existe un 85 % de la población de 15 o más años con primaria completa o menos, y el 46% de la población femenina de 15 ó más años presenta una educación de nivel secundaria completa o más. Sin embargo, todavía el 5% de niños de 9 a 15 años presenta atraso escolar.
- Principales Instituciones Educativas Primarias estatales más conocidas: Entre las principales se pueden mencionar las siguientes:
- IE 7063 Andrés Avelino Cáceres; la IE 7070 Maria Reiche; IE Antonio Raymondi; IE San Juan; IE Santa Rosa; IE Cesar vallejo; IE Dolores Cavero de Grau; IE Virgen de las Mercedes; IE Inca Pachacutec
- Principales Instituciones Educativas Secundarias estatales más conocidas: Entre las principales se pueden mencionar las siguientes:

- IE Julio Cesar Escobar; IE Javier Heraud; IE San Juan; IE Naciones Unidas; IE Héroes de San Juan: IE Antonio Raymondi; IE Jorge Basadre; IE Inca Pachacutec; IE Dolores Cavero de Grau; César Vallejo; IE Héroes del Pacífico; IE Jose Antonio Encinas; IE Leoncio Prado; IE Ramon Castilla; IE Toribio Seminario; IE Ollantay

- Principales Instituciones Educativas Primarias particulares más conocidas: Entre las principales se pueden mencionar las siguientes:
- Monte Carmelo; Gastón María; San Marcos; San Juan Bautista; San José; José Euler; Emmanuel; Fermin Tanguis; Rosa de Santa María; Maristas
- Principales Instituciones Educativas Secundarias particulares más conocidas: Entre las principales se pueden mencionar las siguientes:
- Rosa de Santa María; Rosario del Solar; Emmanuel; Fermín Tanguis, San Juan Bautista; Gastón María; Monte Carmelo; San José; Maristas; José Euler; San Marcos; Saco Oliveros
- Institutos Superiores y Academias más conocidas. Gráfica de algunos.
- IST Gilda Ballivian; Cesca: Sise; Cessag; Palmer; Saco Oliveros; Pre San marcos; Pitágoras .
- Número de Instituciones Culturales. Nómbrelas. Gráfica:
Lamentablemente y por fuentes allegadas de la misma municipalidad, nos enteramos con la ingrata noticia que el distrito no cuenta con ninguna institución cultural, lo que amerita desde ya una masiva participación de los entes encargados de la cultura de la municipalidad.
- Bibliotecas de tu localidad:
Actualmente el distrito cuenta con bibliotecas comunales más no municipales, es decir los mismos poblados hacen posible que entre ellos implementen sus propias bibliotecas comunales, lo que llama poderosamente la atención que no se cuente a nivel de la municipalidad.

3 comentarios:

Tomás dijo...

Muy interesante la reseña.
Por cierto, sí hay paraderos finales por lo menos de cinco líneas en Pamplona Alta. Está la Translima, que se va para San Martín de Porres, una naranja que va a Comas por Av. Ejercito y unas que van a Chorrillos y Villa El Salvador.

También ha habido un paradero en Pampas de San Juan para la ruta 37 de la Orión.

Es bueno conocer y difundir sobre nuestro distrito, que es tan heterogéneo.. Es necesario conseguir una identidad para que nos sintamos identificados y nos desarrollemos.

María dijo...

Saludos amigos, mi familia y yo vinimos a poblar Pamplona Baja, cuando esto era un arenal rodeado de cerros. Ahora contamos con la Estación del Tren Eléctrico Atocongo, dos Supermercados Metro, TOTUS, Saga Falabella,, Sodimac, Cines, Discotecas, Centros Comerciales, etc. etc.

La modernidad ha llegado aqui.

Unknown dijo...


Mantengase sintonizado sin parar la moda gracias Nuestros Paquetes ofrecen crédito entre los individuals dia y noche Una tasa disposición tiene por Ciento de Interés del Dos de los 191 euros en el correo Solamente contacto con el Sr. DUROU: duroumarcel@gmail.com para beneficiar